La población de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto crecerá un 450% en los próximos 30 años, reveló un estudio realizado por el Programa Territorial Operativo de la Zona Sur de la Riviera Maya.
Lo anterior debido a las obras de alto impacto social en la región, como son el Tren Maya, el nuevo aeropuerto y el parque El Jaguar.
Recursos
Según el análisis, este crecimiento demográfico y el repunte de la afluencia turística demandarán 116% más de agua potable por año, lo que impactará los acuíferos de la zona.
El escenario previsto estima que, para 2050, se necesitarán 41.6 hectómetros de agua para abastecer la demanda de ambos municipios, además de la producción de aguas residuales de 20.8 hectómetros.
Para ese mismo año, la producción de basura y residuos sólidos urbanos será de 748 toneladas diarias.
Crecimiento exponencial
Específicamente las proyecciones estiman que entre 2024 y 2050 la población en ambos municipios pasará de 130 mil, según el censo de 2020, a 716 mil 161 habitantes.
Así, ambas cabeceras tendrían una concentración poblacional similar a la de Playa del Carmen, es decir, triplicarían su densidad.
Este crecimiento exponencial traería también un impacto negativo, pues de acuerdo con el ambientalista Elías Sienenborn, “ya se ha documentado la contaminación de cenotes en el Tramo 5 Sur del Tren Maya”.
Asimismo, Sienenborn advierte que los daños se están dando igualmente con la especulación inmobiliaria que se ha disparado sin un plan de ordenamiento, “además de que han comenzado los despojos de terrenos”.
Fuente: Reportur.