9 de junio de 2024

Airbnb ocupará 3 de cada 10 casas en Quintana Roo para 2030

La industria del Airbnb favorece en muy poco a la economía local.

De acuerdo con el INEGI en Quintana Roo se contabilizan 642 mil viviendas de las cuales 8% pertenecen a Airbnb. Una cifra que aumentará exponencialmente en los próximos años.

Dato perturbador

Expertos del sector inmobiliario estiman que para 2030 ese 8% alcanzará el 30%, es decir, que habrá 800 mil viviendas y 240 mil serán para uso exclusivo de Airbnb. El 30%.

Solo en 2019 la SECTUR ya había contado 22 mil unidades Airbnb en Quintana Roo, número que se disparó a 44 mil 263 para enero de este año.

Gentrificación

Las proyecciones indican que, además de acaparar el 30% de las viviendas, los precios de Airbnb se elevarán 40% y la mayoría de propietarios, como de hecho ya ocurre, seguirán siendo extranjeros.

“Este modelo de hospedaje está aumentando a un ritmo que alcanza el 20% anual pero la curva de crecimiento se acelera cada vez más”, explicó Raúl Cárdenas Buendía, especialista del sector inmobiliario.

No se vale

Cárdenas detalló que lo anterior sucede porque no es comparable el sueldo de un estadounidense con el de un mexicano, lo que le representa una enorme ventaja a la hora de comprar.

Un trabajador promedio de Estados Unidos cuyo sueldo oscila en los 100 mil pesos mexicanos le va a ser mucho más fácil y barato acceder a una vivienda en México.

“Por esta razón encontramos estadounidenses hasta con cuatro propiedades en Quintana Roo bajo el esquema Airbnb”, puntualizó.

¿Tú estás de acuerdo?

Turismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *