.
Estos bellísimos espacios llenos de magia y misterio no se hicieron solos. Son las joyas de la Península de Yucatán y están resguardados por la selva. La experiencia de nadar en ellos, ¡es única!
¿Cómo estuvo?
Hace alrededor de 65 millones de años un meteorito de 10 kilómetros de diámetro impactó en el norte de la península yucateca; era tan grande que tenía casi el tamaño del Monte Everest.
La colisión extinguió a los dinosaurios y provocó que el subsuelo marino formado por piedra caliza emergiera de las profundidades.
Con los años esta superficie permitió la filtración de agua llenando tanto túneles como cavernas y generando un desgaste que provocó su colapso originando así los cenotes.
Colapsos y construcciones
El paso del tiempo ha provocado que esos agujeros amplíen sus dimensiones generando túneles y pasajes que crean sistemas subterráneos de agua como los ríos de la superficie.
Con las fluctuaciones en los niveles del mar algunas cuevas se vaciaron ocasionando que los techos se desplomaran dando pie a lo que hoy conocemos como: cenotes abiertos.
¿Cuántos tipos de cenotes tenemos?
- Cenote abierto
Tienen paredes verticales y forma cilíndrica. Destacan por la vegetación que crece en sus paredes y son idóneos para nadar.
- Cenotes semiabiertos.
Poseen paredes verticales que se afinan en la zona superior como un cántaro y generalmente tienen oculto su espejo de agua por lo que la luz entra parcialmente. Para llegar a ellos debes descender por caminos estrechos. Son geniales para hacer rappel, nadar y meditar en completo silencio y bastante oscuridad.
- Cenotes de caverna
Están dentro de cuevas o cavernas y su fondo tiene dos ecosistemas: la entrada de agua de ríos subterráneos y tierra fértil que se sumergió al derrumbarse la bóveda del cenote. Son los más enigmáticos pues en ellos los antiguos mayas llevaban a cabo sus rituales sagrados.
- Antiguo cenote
Se asemejan a lagunas y sus paredes están separadas por encima del agua. Están completamente abiertos a la superficie y la flora crece a su alrededor e incluso a medio cenote dando lugar a islotes. Son los de mayor diámetro por lo que puede realizarse cualquier actividad incluyendo tirolesas. Suelen tener una fauna abundante debido a su tamaño y exposición al sol.
¿Cuál te gusta más?