25 de junio de 2024

Youtube quiere acabar con los bloqueadores de anuncios

El popular reproductor de videos tiene 2,500 millones de usuarios en el mundo.

YouTube está decidido a que dejes de usar bloqueadores de anuncios. La plataforma ha endurecido su postura y está probando una nueva técnica para mostrar publicidad en los videos. Si funciona, podría hacer casi imposible bloquear los anuncios con extensiones como Adblock Plus.

El desarrollador de SponsorBlock —una extensión que permite saltar segmentos esponsorizados en los videos— descubrió que YouTube ha empezado a testear la inyección de anuncios del lado del servidor.

¿Qué significa?

Básicamente, YouTube integraría los anuncios directamente en el video que estás viendo. Así, los bloqueadores de anuncios podrían perder efectividad porque las publicidades no se superponen como elementos separados.

Ojo, esto no significa que los adblockers dejarán de funcionar de inmediato, pero sí les hará más difícil su tarea, al menos en YouTube. Aún no se sabe cuántos usuarios están recibiendo estos anuncios inyectados, ni cuándo Google planea expandir esta estrategia globalmente, si es que lo hace.

La lucha de Google contra los adblockers no se limita a YouTube. Este mes, Chrome ha comenzado la transición a la tecnología Manifest V3 en sus extensiones, supuestamente para mejorar la seguridad y privacidad, pero también para restringir el funcionamiento de los adblockers.

¡Arriba las manos!

El caso de YouTube es especialmente relevante porque es donde más se usan los bloqueadores de anuncios. Desde el lanzamiento de YouTube Premium, Google ha declarado la guerra a los adblockers, con la simple lógica de “si no quieres anuncios, paga”. Pero mucha gente no está dispuesta a hacerlo.

Las medidas de YouTube buscan aumentar el número de suscriptores de YouTube Premium. El año pasado, la plataforma empezó a mostrar advertencias a los usuarios que usaban adblockers y, si no los desactivaban, el reproductor dejaba de funcionar tras algunos intentos.

Recientemente, YouTube ha comenzado a impedir el funcionamiento de clientes de terceros que no muestren anuncios y a introducir fallos cuando detecta bloqueadores de anuncios, como saltos repentinos al final de los vídeos o reproducción sin sonido.

Si usas un adblocker y notas que los anuncios empiezan a “colarse” en tu experiencia de YouTube, puede ser debido a esta prueba con anuncios inyectados del lado del servidor. Estaremos atentos a las novedades y actualizaremos cuando haya más información.

Artículos, Tecnología , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *